UV se integró a red internacional que genera evidencia de alta calidad sobre Covid-19

7/04/2020

Seis investigadores de Ciesal apoyados por diez residentes e internos revisan a diario información sobre el Covid-19, para una red internacional de instituciones, con el fin de identificar, evaluar y sintetizar evidencia de alta calidad sobre este nuevo patógeno.

Prensa UV / Las informaciones sobre COVID-19 surgen y son difundidas diariamente en grandes cantidades y a una gran velocidad por diferentes plataformas y medios de alcance global, por lo que es muy difícil para los profesionales de la salud, epidemiólogos y autoridades encargadas de tomar decisiones en cada país mantenerse al día y, de paso, determinar cuáles de ellas poseen un real sustento científico y pueden ser útiles para entender y combatir mejor esta enfermedad.

Con el afán de cambiar esa situación, investigadores pertenecientes a la fundación chilena Epistemonikos y especialistas de otras trece instituciones latinoamericanas, entre las cuales figura el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, CESAL, de la Universidad de Valparaíso, decidieron asociarse para crear la primera red internacional de trabajo destinada a identificar, evaluar y sintetizar evidencia de alta calidad sobre este nuevo patógeno y los efectos que genera en las personas, de manera expedita pero sin renunciar al rigor metodológico.

Líneas de acción

El trabajo de este equipo -que a la fecha integran 54 investigadores, de los cuales doce son de la UV- comprende tres vertientes o líneas de acción principales.

La primera consiste en reunir toda la evidencia que hoy existe en el mundo sobre el Covid-19 en una plataforma digital abierta creada por esa fundación, denominada L•OVE (living overview of evidence o resumen general de la evidencia, en español), que además la organiza en base a preguntas clínicas.

La segunda se enfoca en el análisis detallado de esa información, con el fin de evaluarla y realizar luego una síntesis de evidencia “viva” o inmediata y de alta calidad en ciertos temas, de manera rápida   pero bajo un estricto protocolo, para finalmente darla a conocer en la forma de informes que son publicados en medios científicos y luego subidos a la mencionada plataforma.

La tercera línea de acción, en tanto, refiere a la habilitación y mantención de un blog con contenido actualizado y en lenguaje sencillo sobre las síntesis, que da cuenta y resume los hallazgos obtenidos por este equipo de trabajo y, a la vez, permite el intercambio de comentarios y conclusiones surgidas de la nueva evidencia que se le incorpora.

Aporte de la UV

La tercera línea de acción, en tanto, refiere a la habilitación y mantención de un blog con contenido actualizado y en lenguaje sencillo sobre las síntesis, que da cuenta y resume los hallazgos obtenidos por este equipo de trabajo y, a la vez, permite el intercambio de comentarios y conclusiones surgidas de la nueva evidencia que se le incorpora.

La Universidad de Valparaíso se sumó a esta pionera iniciativa a través del CIESAL de la Facultad de Medicina, mediante la colaboración de los profesores Javier Pérez Bracchiglione , Manuel Vargas, Cynthia Carrasco y Eva Madrid, quienes son apoyados por ocho residentes e internos en la tarea de reunir y sintetizar evidencia.

Al respecto, la doctora Madrid valoró especialmente que se haya conformado un equipo de esta magnitud en tan corto tiempo y con metas precisas. “Lo que está haciendo este grupo es algo pionero a nivel mundial. Se han creado equipos de tres a cinco investigadores en cada uno de los temas que han ido saliendo a la luz pública, como -por ejemplo-, el uso de mascarillas y los alcances de la enfermedad en materia de lactancia, embarazo, uso de hipertensivos y antimaláricos, entre otros”, dijo la docente y directora del CIESAL-UV.

Los resultados de estos artículos se difundirán ampliamente a través de publicaciones revisadas por pares, redes sociales y medios tradicionales, y se enviarán a las organizaciones internacionales relevantes que discutan este tema. Este enfoque proporcionará a los responsables de la toma de decisiones de salud resúmenes oportunos y precisos de la mejor evidencia disponible para informar las decisiones críticas que deben tomar durante la pandemia de Covid-19.

Noticia en Prensa UV:   Nota de Prensa