Mariane Lutz dictó conferencia sobre alimentación y enfermedades coronarias

3/08/2020

Una conferencia online sobre la incidencia de una alimentación adecuada en la prevención de enfermedades coronarias dictó la investigadora de CIESAL, Mariane Lutz. La ponencia, organizada por el Centro de Investigación en Trombosis de la Universidad de Talca, el 30 de julio de 2020, se tituló “¿Pueden los alimentos prevenir la agregación plaquetaria?”

Para responder dicha pregunta, la investigadora de CIESAL explicó que la activación y agregación de las plaquetas contribuye a la formación de trombos, un factor de riesgo de enfermedades coronarias. Por esta razón, los patrones alimentarios saludables, como la dieta Mediterránea, aseguran al organismo un aporte de alimentos con nutrientes y componentes bioactivos que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular. Entre los alimentos estrechamente relacionados con el efecto antiagregante plaquetario destacan las frutas, las hortalizas, las leguminosas, los cereales integrales, los frutos secos, el aceite de oliva extra virgen, los pescados y mariscos y los lácteos bajos en grasas.

Mariane Lutz detalló, asimismo, que los vegetales proveen una variedad de compuestos fenólicos, carotenoides, fibra, y los productos marinos contienen los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. Todos estos componentes –que actúan mejor en conjunto que en forma aislada- generan un estado antiinflamatorio, antioxidante y antitrombótico, a través de diferentes mecanismos, incluyendo la expresión de genes. La investigadora precisó que “si bien se cuenta con mucha evidencia de los efectos antitrombóticos mediante ensayos preclínicos in vitro y en animales, aún faltan ensayos clínicos aleatorizados, en humanos, que demuestren cuáles son las moléculas responsables del efecto antitrombótico y en qué cantidades deben ser ingeridas”. Esos ensayos clínicos servirían para completar el ciclo de validación del efecto antiplaquetario de algunos alimentos, a través de la nutrición basada en evidencia.

Comparte: