Investigador del CIESAL dictó charla sobre estudio de nuevo fármaco para mitigar enfermedad de Alzheimer

4/08/2020

Con la participación de alrededor de 30 entidades de educación superior, se realizó un ciclo de presentaciones online en el contexto de una mesa temática sobre el envejecimiento organizada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. Uno de los presentadores fue el investigar del CIESAL y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Álvaro Ardiles, quien expuso respecto a estudios preliminares de un fármaco para aliviar la enfermedad de Alzheimer. La presencia del doctor Ardiles en el ciclo, sirvió también para fortalecer la presencia de CIESAL en el CUECH y nuestra participación en futuros proyectos de esta entidad estatal.

La educación, la alimentación y la actividad física, entre otros factores, juegan un rol importante para un envejecimiento saludable y una mejor calidad de la vida de los adultos mayores. Considerando   que nuestra población envejece aceleradamente, se hace necesario que los resultados de las investigaciones en este campo sean considerados en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas. En este sentido, las universidades del Estado deben cumplir un rol fundamental.

Por este motivo, estas materias son parte central del Ciclo de Presentaciones online de la Mesa Temática sobre Envejecimiento (MT-E) organizado por la red de investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que busca crear una instancia de cooperación y colaboración para fortalecer las capacidades de investigación entre las universidades estatales.

En el inicio de este Ciclo, Álvaro Ardiles, profesor de la Universidad de Valparaíso e investigador del CIESAL, junto a los académicos Stefany Órdenes y Eduardo Fuentes de las Universidades Arturo Prat y de Talca, respectivamente, presentaron sus trabajos en el campo del envejecimiento. En su charla titulada “Participación de los canales de Panexina 1 en el daño sináptico observado en un modelo de la enfermedad de Alzheimer”, el profesor Ardiles destacó los resultados de su investigación llevada a cabo en la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, sobre el daño en la función y morfología de las neuronas de un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer y cómo un fármaco que bloquea los canales formados por la proteína de panexina 1 alivia estos defectos. El académico sostuvo que se encuentra en la fase preclínica de los estudios en animales con este fármaco para ver si este tratamiento puede mejorar la memoria espacial que se encuentra afectada en este modelo.