Oftalmólogo de la UV difunde precauciones para ver el eclipse total de sol

10/09/2020

“Cómo ver el eclipse de forma segura” fue la pregunta que se propuso responder el oftalmólogo de la Universidad de Valparaíso Manuel Vargas, proporcionando información didáctica sobre el tema en un video de difusión masiva. El mensaje, iniciativa de  una Mesa de Trabajo Regional para el Eclipse 2020, pretende prevenir daños oculares en las personas que deseen observar, el próximo lunes 14 de diciembre, un eclipse total de sol que se podrá apreciar en toda su magnitud en la región de La Araucanía, y en porcentajes menores en todo el territorio nacional, entre otras zonas del planeta.

Manuel Vargas, oftalmólogo UV

El doctor Vargas parte explicando, en el video de Youtube, las dos formas de ver este eclipse que concitará la atención de millones de personas en todo el mundo: la observación directa mirando al sol utilizando lentes especiales y la indirecta, que consiste en mirar la proyección del eclipse sobre una superficie que no necesita lentes especiales y para lo cual se utiliza un proyector casero llamado cámara oscura, que para que sea segura debe fabricarse de acuerdo a las pautas entregadas por especialistas.

Los lentes que sirven para ver el eclipse son los ISO 12312-2  (y también las máscaras de soldador número 14, no disponibles en Chile), que bloquean totalmente la radiación ultravioleta maligna del sol y solo dejan pasar unos pocos rayos de luz visible. ¿Cómo saber si los lentes adquiridos cumplen con estas características protectoras de la visión? Simple: los lentes que de verdad sirven solo dejan ver el sol. Si con los lentes puestos la persona logra observar los objetos que tiene a su alrededor significa que estos no sirven para visualizar eclipses ya que dejan pasar mucha luz. Los lentes especiales garantizados se pueden encontrar en tiendas especializadas de observación astronómica o en internet en páginas como American Paper Optics.

Además, el especialista advierte que no se debe ver un eclipse con lentes tres D, con lentes de sol convencionales, con papel celofán, ni por medio de vidrios empavonados, entre otros productos que pueden generar un falso sentimiento de protección ocular. Asimismo, con los lentes apropiados no se debe observar a través de cámaras fotográficas, telescopios o binoculares, ya que estos instrumentos necesitan sus propios filtros especiales.

Durante el proceso de observación del fenómeno, es muy importante supervisar que los niños estén observando solo a través de los lentes, hacer pausas mientras se está observando, no mirar el sol al ponernos o sacarnos los lentes y pestañear con frecuencia.

De seguir las recomendaciones proporcionadas por el oftalmólogo Vargas se puede observar de manera segura el eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre.

Entre las entidades que participaron de la Mesa V Región del Eclipse 2020 está la Seremía de Ciencia de la Macrozona Centro, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga, la Universidad de Playa Ancha, la Seremía de Salud Región de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso, además de las facultades de Ciencia y Medicina de la UV, la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y el Instituto de Física y Astronomía UV.

VER VIDEO

 

Comparte: