Importante medio mundial destaca estudio en que participaron investigadores UV

2/04/2021

Una reciente publicación en el prestigioso British Medical Journal Evidence-Based Medicine analiza la escasa inclusión de pacientes en la elaboración de guías de práctica clínica en Latinoamérica. Se trata de un estudio en el que participaron investigadores e investigadoras del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Luis Ignacio Garegnani, Pablo Rosón-Rodríguez, Camila Escobar y Juan Franco) y del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, CIESAL, de la Universidad de Valparaíso (Marcelo Arancibia, Nicolás Meza y Eva Madrid).

Las guías de práctica clínica son herramientas fundamentales en la promoción de la toma de decisiones informada por evidencia en salud, ya que previenen riesgos innecesarios, permiten el uso razonable de los recursos limitados y mejoran la calidad de la atención sanitaria.  Todas las pautas de desarrollo de guías, incluyendo el manual de la OMS, recomiendan la participación activa de los pacientes en orden a incluir sus valores y preferencias, lo que mejora sustantivamente la adherencia a las recomendaciones.

Algunos de los métodos para incluir a los pacientes son: a) Incorporar pacientes o representantes de pacientes en los paneles de elaboración; b) Buscar evidencia publicada sobre valores y preferencias de los pacientes; c) Revisión externa de los borradores de la guía por parte de pacientes y d) Comentarios públicos de la versión publicada final de la guía.

La investigación entrega un diagnóstico de la situación general en Latinoamérica sobre las diferentes formas de participación de pacientes cuando se realizan recomendaciones de salud en guías de práctica clínica.  Para ello se realizó una búsqueda electrónica de guías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La estrategia de búsqueda se realizó en las bases de datos Medline, Embase, LILACS y una exhaustiva búsqueda manual en sitios gubernamentales y repositorios de guías clínicas.

En la investigación se evaluaron 408 guías con recomendaciones para diferentes patologías. La preocupación por incluir valores y preferencias estuvo más presente en las guías que siguieron la metodología GRADE (43% frente a 6%).

Una de las principales conclusiones de la investigación es que, a pesar de la importancia de las guías de práctica clínica para optimizar la atención del paciente, apenas una cuarta parte de las guías de práctica clínica que cuentan con financiamiento estatal incluyen algún método para la participación de los pacientes.

La publicación fue destacada en un artículo publicado esta semana por Medscape (link artículo), principal sitio mundial de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo. Medscape destaca los hallazgos de la publicación y realiza una entrevista al autor principal, Luis Garegnani, quien destacó: «La idea es que los pacientes participen en todo el desarrollo de las guías de práctica clínica, porque los desarrolladores de estas, académicos e incluso médicos tratantes, no tienen la misma percepción que los pacientes sobre tratamientos, efectos adversos y el sistema de salud. Pero no es fácil. Latinoamérica es una región muy diversa, cultural y geográficamente, y con presupuestos bajos y la participación de pacientes implica, en ocasiones, sumar costos”.