Investigador CIESAL participa en proyecto europeo

6/06/2021

En una importante revisión panorámica sobre las intervenciones de autocuidado para el manejo de enfermedades crónicas, participó, como autor, el investigador de CIESAL Javier Pérez-Bracchiglione.

En este trabajo se revisaron revisiones sistemáticas sobre las perspectivas de pacientes, cuidadores y profesionales, respecto a los procesos o intervenciones relativas al autocuidado, o a sus diferentes estados de salud.

La carga cada vez mayor de las enfermedades crónicas en la asistencia sanitaria y en la sociedad se ha convertido en una preocupación significativa durante la última década. Una respuesta a este desafío requiere avanzar hacia estrategias más centradas en el paciente y uno de los componentes principales, en esta dirección, es el autocuidado.

La revisión tenía dos objetivos principales: resumir las preferencias y experiencias de los pacientes y sus cuidadores (cuidadores informales y profesionales de la salud) respecto al autocuidado en cuatro enfermedades crónicas e identificar y describir los desenlaces relevantes para las intervenciones de SM desde estas perspectivas. Las enfermedades crónicas revisadas fueron la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia cardíaca.

Se incluyeron 148 revisiones y se identificaron 12 temas principales. Cuatro describen la experiencia propiamente tal del autocuidado (progresión de la enfermedad, comportamientos de autocuidado, apoyo social, interacción con los profesionales de la salud), cuatro abordan los factores que influencian el autocuidado (acceso a la atención médica, costos para los pacientes, roles y percepciones culturalmente definidos, y conocimiento de salud), y otros cuatro se refieren específicamente a la experiencia con las intervenciones de autocuidado (el beneficio percibido de la intervención, cuidados individualizados, sentido de comunidad con los pares y facilidad de uso de equipamiento para el autocuidado).

Conclusiones del estudio

La revisión consideró las perspectivas de los pacientes y sus cuidadores sobre el proceso y las intervenciones de autocuidado. Esas se vieron influidas por el beneficio percibido de la intervención, el sentido de comunidad con los pares, la usabilidad de la intervención y el nivel de individualización de la atención. Los hallazgos del estudio proporcionan información sobre la selección de resultados importantes para el paciente, los procesos de toma de decisiones, incluida la formulación de recomendaciones y el diseño e implementación de intervenciones de autocuidado.

El proyecto en el que se enmarca esta investigación (COMPAR-EU) continuará abordando estos tópicos en mayor profundidad. Este tipo de estudio va en la línea de la investigación de los valores y preferencias de los pacientes, que hoy en día es un elemento fundamental para la formulación de recomendaciones para la práctica clínica.

Artículo original