Investigadora de CIESAL obtiene su grado de Magister con honores

17/04/2022

El pasado 07 de Abril se realizó la defensa de tesis de la investigadora asociada a CIESAL y profesora del departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, Natalia Pérez Barraza, cuya tesis fue titulada “Células estromales, elementos de matriz y receptor de adenosina A3AR en biopsias de una cohorte de pacientes con cáncer prostático, y su asociación con la clasificación Histológica, antígeno prostático, y estadio clínico del tumor”.  Natalia cursó el Magister en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular, y su defensa de tesis fue calificada como sobresaliente por el tribunal de tesis, por lo que le fue otorgada la calificación máxima (7.0) por unanimidad de sus miembros

Natalia trabajó con el seguimiento de una cohorte pacientes con cáncer de próstata, y ha venido estudiando diferentes marcadores que podrían convertirse en potenciales marcadores de agresividad.   El trabajo corresponde a una extensión del proyecto denominado “Evaluación de factores moleculares relacionados con angiogénesis, proliferación y apoptosis en cáncer de prostático e hiperplasia prostática benigna, y su uso como eventuales factores predictivos de agresividad”.

La tesis fue dirigida por los académicos Eva Madrid y Sebastián San Martín, mientras que su evaluación estuvo a cargo del comité de Tesis conformado por los docentes Daniela López, Joan Villena y Pedro Acuña de la Facultad de Medicina.

La importancia de esta investigación radica en que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte en hombres a nivel mundial.  En Chile constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, por lo que resulta relevante encontrar nuevos marcadores y asociaciones que nos puedan indicar el grado de agresividad de esta patología. Respecto a los resultados obtenidos de este estudio, se plantea que la identificación de una de las proteínas analizadas podría estar relacionada con la agresividad de este tumor. Además de asociarse con la clasificación histológica y los grupos de riesgo clínico de cáncer prostático clínicamente localizado, lo cual nos entrega los primeros indicios para vincular a esta proteína como un futuro marcador en cáncer de próstata.

El Centro Interdisciplinario de estudios en salud CIESAL felicita a Natalia por este importante logro.