Investigador del CIESAL gana concurso de proyectos de investigación de Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares

23/12/2022

El profesor Marcelo Arancibia Meza, investigador de CIESAL, liderando a un equipo de profesionales de la Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile, obtuvo el primer lugar del primer concurso de Fondos de Investigación de Residentes de Psiquiatría de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB).

El concurso busca promover la investigación científica en nuestro país, generando un pequeño aporte inicial para apoyar proyectos de investigación de profesionales que están comenzando sus carreras, como una forma de incentivar y relevar las ideas que emergen desde la práctica asistencial en nuestro país.

Los tres finalistas tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos durante la Jornada Internacional SOCHITAB 2022, realizada en septiembre del presente año, donde expusieron sus trabajos frente a una gran audiencia de más de 300 personas.

El proyecto ganador del doctor Arancibia, que fue escogido por un jurado compuesto por destacados expositores internacionales, busca identificar y analizar las potenciales huellas biológicas que ha dejado el maltrato infantil, en cualquiera de sus formas, en adultos que padecen trastornos bipolares. La investigación se titula “Análisis del potencial rol de las modificaciones epigenéticas en los genes OXTR y FKBP5 como mediadoras entre el maltrato infantil y la cognición social en adultos con trastorno afectivo bipolar tipo I”.

Los investigadores suponen que aquellas huellas tienen que ver con modificaciones moleculares en torno al DNA que alteran la expresión génica, hecho que, finalmente, se relacionaría con alteraciones en la cognición social durante la adultez. Los genes que estarían involucrados participan en la neurobiología del estrés y de la cognición social, específicamente en dimensiones como la empatía y la teoría de la mente.

En el proyecto que tiene un carácter multidisciplinario, liderado por el profesor Arancibia,  participan, además, Ulises Ríos, Pablo Moya, Javier Morán (Universidad de Valparaíso) y María Leonor Bustamante (Universidad de Chile).

Felicitamos al doctor Arancibia y le deseamos una exitosa ejecución de su proyecto.