Cierra primer año de exitoso proyecto de Salud Mental con profesores de enseñanza básica de Valparaíso

11/01/2023

En la escuela Pablo Neruda de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de cierre año 2022 de la intervención sobre alfabetización en salud mental infantil dirigida a 30 educadores del primer y segundo ciclo básico.

El proyecto, denominado “Construcción participativa y factibilidad de una intervención multicomponente para mejorar el bienestar de niños/as de Educación Básica después de la pandemia COVID-19”, fue liderado por el Hospital Psiquiátrico Del Salvador en colaboración con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

El objetivo de la iniciativa fue contribuir a la activación y la articulación de una red de salud mental infantil, incluyendo actores relevantes de la comunidad, el sistema de salud y educación en un sector de Valparaíso, además de diseñar participativamente e implementar un programa de alfabetización en salud mental infantil (SMI), para el cuerpo docente de niños y niñas de enseñanza básica. De esta manera se busca promover el bienestar emocional en las comunidades educativas y ayudar a la prevención y pesquisa precoz de problemas de salud mental en escolares.

La médica psiquiatra Fanny Leyton, explicó que “la salud mental está muy en boga luego de las olas de la pandemia, los problemas mentales han aumentado, esto le da relieve al tema, hace pensar que la única manera de disminuir los problemas de salud mental, a mediano y a largo plazo, es trabajando en la prevención, promoción y tratamiento precoz, estos son los objetivos del FONIS. Todos debemos saber más de salud mental, entre todos mejorarla, no solo disminuyendo el estigma en la búsqueda de tratamiento, sino generando entornos más nutritivos y que apunten al bienestar emocional. Todo esto tiene principal importancia en los niños”. Enfatizó que la salud mental de los menores debe ser cuidada por los adultos y, en este sentido, “la alfabetización en salud mental infantil de profesores es fundamental”.

El proyecto, encabezado por las doctoras Madrid y Leyton, contó con el apoyo de la educadora Ximena Velasco, en su rol de coordinadora, del psiquiatra infanto-juvenil Marcelo Briceño, la sicóloga Karla Álvarez, el siquiatra y profesor de la Escuela de Medicina de la UV, Rubén Alvarado, la trabajadora social Carolina Godoy y los becados de Psiquiatría Infanto-Juvenil Bárbara Matamala, Danixa Venegas y Nicolás López.

Durante el año en curso se espera repetir la experiencia en otros centros educacionales: durante el primer semestre en las escuelas Jorge Alessandri y Piloto Pardo y, en el segundo, en las escuelas España y Juan Latorre.

Ver:

Nota de prensa MINSAL