Investigadora de CIESAL defendió su tesis doctoral en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile

11/01/2023

El 7 de diciembre nuestra investigadora Marjorie Borgeat Meza, defendió su tesis “Análisis de la desigualdad social en caries y pérdida dentaria en adultos en Chile”  que desarrolló durante su estadía en el programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile.

La investigación utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2016-2017, que tienen representación nacional. Para el periodo estudiado, los principales resultados del estudio muestran una disminución de la desigualdad, según nivel educacional, para caries y utilización de servicios odontológicos en el último año. Sin embargo, se observó un aumento de la desigualdad en pérdida dentaria que afecta principalmente a las mujeres. También se realizó un análisis de descomposición de la desigualdad en pérdida dentaria por sexo, observándose que los determinantes estructurales de la salud, según el modelo de la Organización Mundial de la Salud, son los que explican en mayor magnitud la brecha en el número de dientes remanentes entre hombres y mujeres.

Estos resultados permiten demostrar la relevancia de los determinantes sociales en la salud bucal de los adultos del país, en especial la educación y la ocupación, y la manera en que hombres y mujeres ven afectada su salud bucal debido a las diferencias en estos determinantes. Las brechas de género observadas en el país, a nivel de empleabilidad e ingresos, y las variables asociadas a una menor participación en el mundo laboral, como el rol social que identifica a las mujeres como principales cuidadoras y responsables de las tareas domésticas,  impactan en la salud bucal y la conservación dentaria.

Continuar con la medición de la desigualdad e identificación de las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad es relevante para la formulación de políticas públicas orientadas a la disminución de la inequidad en salud. Por lo que la tesis doctoral es el inicio de una línea de investigación que busca entregar evidencia sobre las desigualdades en salud bucal para las autoridades sanitarias y los tomadores de decisiones y mejorar las actuales políticas y programas orientados a la salud bucal de la población.

Marjorie Borgeat Meza es cirujana dentista de la Universidad de Valparaíso, odontóloga del Cesfam Quebrada Verde y profesora adjunta de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Tiene un magíster en Bioética de la Universidad de Chile y es miembro titular del Comité Ético-Científico de la Universidad de Valparaíso.