Directora de CIESAL es elegida integrante de la Comisión Asesora Ministerial de Ética de Investigación en Salud

12/01/2023

La directora de CIESAL, doctora Eva Madrid Aris, fue nombrada por la ministra Ximena Aguilera como una de las 5 integrantes de la Comisión Ministerial de Ética de Investigación en Salud −CMEIS− del Ministerio de Salud. La noticia fue dada a conocer por la doctora Ximena Luengo, coordinadora de la oficina de Bioética del MINSAL. Tal como señala el decreto, la doctora Madrid fue convocada para hacer un aporte desinteresado al interior de esta comisión ministerial y es uno de los profesionales que fueron elegidos directamente por el subsecretario de Salud.

La Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud es una entidad que asesora a la Subsecretaría de Salud Pública en todas las materias relacionadas con la Ética de la Investigación Científica y con la existencia y funcionamiento de los Comités Ético Científicos institucionales a lo largo del país. Está compuesta por cinco miembros “de reconocida idoneidad y experiencia en el campo de la Ética de la Investigación Científica o en sistemas de regulación referidos a esta materia”.

Eva Madrid es médico cirujana por la Universidad de Chile sede Valparaíso, doctora en Medicina de la Universidad de Granada, profesora visitante del Harvard School of Public Health y directora del Centro Cochrane de la Universidad de Valparaíso. La doctora Madrid tiene una vasta trayectoria en el campo de la ética médica, ya que fue durante varios años integrante, y luego presidenta, del Comité de Bioética del Fondecyt y presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad de Valparaíso. En la actualidad se desempeña como docente de la cátedra de Medicina Basada en Evidencia y Metodología científica, y es directora del Centro de Investigaciones en Salud CIESAL de la Facultad de Medicina de la UV.  Además, es editora asociada del British Medical Journal Evidence-based Medicine y es la co-editora jefe de Medwave, una revista médica chilena cuyo enfoque es la evidencia en salud.

Entre las atribuciones del  CMEIS está la de proponer al Ministerio de Salud los estándares de calidad que deberán cumplir los Comités Ético Científicos para poder ser certificados; certificar los Comités Ético Científicos de acuerdo a los estándares de calidad fijados previamente y proceder a su re-certificación cada tres años; velar porque el proceso de certificación sea realizado mediante un sistema de revisión por pares, que serán escogidos por la CMEIS a partir de un registro formado por los miembros de los Comités Ético Científicos que se encuentren debidamente certificados;  fortalecer las competencias de los integrantes de la red de Comités registrados y las capacidades de los mismos para el mejor desarrollo de sus funciones, entre otras. Asimismo, La CMEIS podrá, en caso de dificultad de interpretación, resolver si un proyecto de investigación requiere o no de un informe favorable de un Comité Ético Científico.

Le deseamos éxito a la doctora Madrid en sus funciones dentro de la comisión ministerial.

VER NOTA PRENSA UV