Investigador de CIESAL fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso

4/07/2023

 

Por su notable aporte a la generación de evidencias en la epidemiología clínica y la formación de nuevas generaciones de médicos en el campo de la investigación, la Universidad de Valparaíso entregó el grado académico de Doctor Honoris Causa, al destacado médico español de origen catalán, Gerard Urrútia Cuchí. El doctor Urrútia es investigador clínico, especialista en medicina preventiva y salud pública y director de la Red Cochrane para Iberoamérica.

A la ceremonia de entrega del reconocimiento asistieron diversas autoridades de la universidad, entre ellos el rector Osvaldo Corrales, el decano de la Facultad de Medicina Antonio Orellana y la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, además de docentes y alumnos.

El rector, después de entregarle la medalla y el diploma con el grado honorífico, dio la bienvenida al Claustro académico de la UV al profesor Gerard Urrútia, agradeciendo su colaboración permanente en trabajos de investigación realizados con estudiantes y académicos pertenecientes a distintas unidades y centros de estudio de la UV. También resaltó el hecho de estar saldando una deuda con el especialista en epidemiología clínica, ya que   la distinción fue otorgada en 2019, pero la ceremonia debió ser pospuesta, primero por el estallido social en Chile y luego por la pandemia.

La laudatio, que expone los méritos humanos y académicos para la obtención del grado, estuvo a cargo de Eva Madrid, médico UV y doctora en Medicina, codirectora del Centro Cochrane Chile y directora de CIESAL, centro de investigación con el cual colabora desde hace años el doctor Urrútia. La docente de la Escuela de Medicina UV destacó el aporte de Gerard Urrútia en el ámbito de la medicina pública, y su prolongado vínculo con la Facultad: “Desde hace muchos años hemos contado con su generosa colaboración en diferentes trabajos de investigación, formación de especialistas, generación de evidencia para guías de práctica clínica y otras numerosas tareas”, recordó la doctora Madrid.

Eva Madrid revisó aspectos biográficos del doctor Urrútia, cuyo padre fue médico de un hospital cristiano de Barcelona al cual dedicó gran parte de su vida, al punto de habitar en una casa contigua para estar más cerca de sus pacientes. Esa vocación por el prójimo, esa sensibilidad ante el padecimiento de las personas, llevo a un joven Gerard Urrútia a ingresar a la Universidad Autónoma de Barcelona a estudiar Medicina y encomendarse a la salud pública, como la mejor manera de contribuir a mitigar el sufrimiento humano, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover la muerte digna, en especial, entre las poblaciones más vulnerables.

“Influido por la gran sensibilidad de su padre, se consolidó su perspectiva humanista de la medicina. Nunca vio la medicina como lucro o como un instrumento de ascenso social, y su compromiso con la calidad asistencial, con la necesidad imperiosa de que los servicios de salud sean eficientes, efectivos, equitativos y apropiados lo llevó a doctorarse en salud pública y metodología de la investigación científica”, destacó durante su intervención la doctora Eva Madrid. Esa mirada ante la medicina lo llevaría a vincularse y dedicar una parte importante de su energía a la Colaboración Cochrane, red internacional con sede en Reino Unido dedicada al estudio de la eficiencia sanitaria y la medicina basada en evidencia científica de alta calidad, de acuerdo a la experiencia médica acumulada y la visión de los propios pacientes. Así, fue uno de los creadores del primer centro Cochrane en España y es en la actualidad director de la Red Cochrane Iberoamericana. Además, desde hace décadas, Gerard Urrútia es parte de un equipo de investigación en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona -recinto donde han hecho pasantías alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso- y también ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para cerrar el acto, el doctor Gerard Urrútia, en su discurso de agradecimiento, partió revisando su vínculo con Chile, su cercanía con parte de su historia reciente y su riqueza cultural, y específicamente con la Universidad de Valparaíso en el terreno de la investigación y formación de estudiantes de medicina. Urrútia se refirió a los valores que sustentan el vínculo entre la salud pública y la epidemiología, disciplina a la que ha dedicado buena parte de su vida profesional y enfatizó en la importancia del compromiso con el trabajo en equipo, señalando que sentía el grado de doctor Honoris Causa como un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todos los profesionales de la salud dedicados a la generación de evidencia médica  para informar toma de decisiones en Salud.  Gerard Urrútia recalcó durante su intervención la veta social de la medicina pública que implica estar siempre al servicio de la comunidad y destacó, asimismo, la enorme importancia del desarrollo de la epidemiología para el control y combate de plagas y epidemias que han asolado y seguirán asolando a la humanidad, como nos recuerda la reciente pandemia del Covid-19.

Revisar:

Nota UV

Boletín Cochrane Iberoamérica

Para ver intervenciones durante ceremonia:

VIDEO

 

 

Comparte: