Investigador de CIESAL dictó seminario sobre heterogeneidad en revisiones sistemáticas en la USACH

17/08/2023

Nicolás Meza, investigador de CIESAL, presentó, el miércoles 16 de agosto, el seminario titulado «Heterogeneidad en el contexto de revisiones sistemáticas», en la Escuela de Medicina de la USACH. La invitación a este evento fue extendida por la Dra. Vivienne Bachelet, Profesora Asociada de dicha Escuela y Editora Jefe de la revista Medwave.

El seminario atrajo a un público diverso, compuesto por profesores, residentes de especialidad, ayudantes y estudiantes de la carrera. Durante la sesión, Nicolás Meza además de referirse a los supuestos estadísticos que subyacen al análisis de la heterogeneidad, se sumó a la discusión en torno al progreso de la investigación (en la que también es co-autor) titulada «A methodological overview of systematic reviews and meta-analyses on the diagnostic accuracy of SARS-CoV-2 rapid antigen tests«; cuyos resultados preliminares fueron presentados por ayudantes y docentes de dicha casa de estudios, que también son parte del grupo de autores. Dicho proyecto se centra en el desarrollo de un protocolo para evaluar la precisión diagnóstica de las pruebas rápidas de antígenos para el SARS-CoV-2.

El seminario proporcionó un espacio para la discusión y el debate, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las complejidades -y alcances- del tema abordado.

Dentro del contexto de las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos y estudios observacionales, tanto de intervención como de precisión diagnóstica, el concepto de heterogeneidad cobra un rol central. La heterogeneidad se refiere a la variabilidad en los resultados observados entre los diferentes estudios incluidos en una revisión sistemática. Esta variabilidad puede surgir debido a diferencias en el diseño del estudio, poblaciones estudiadas, intervenciones o técnicas de medición utilizadas.

En las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, la heterogeneidad puede manifestarse cuando los resultados de los estudios individuales difieren significativamente en términos de efectos de una intervención. Esto puede deberse a variaciones en la población de pacientes, en la dosificación de la intervención, en la duración del seguimiento y otros factores que influyen en la respuesta al tratamiento.

En el caso de las revisiones sistemáticas de estudios observacionales, como aquellos que evalúan la precisión diagnóstica de pruebas médicas, la heterogeneidad puede surgir debido a la diversidad de métodos utilizados para administrar las pruebas, las características de la población de pacientes y las condiciones clínicas subyacentes. La variabilidad en la sensibilidad, especificidad y otros parámetros de precisión diagnóstica entre los estudios puede complicar la síntesis de resultados y la formulación de conclusiones sólidas.

El manejo adecuado de la heterogeneidad en las revisiones sistemáticas es esencial para garantizar la validez y la interpretación precisa de los resultados. Los métodos estadísticos, como el análisis de subgrupos y la meta-regresión, pueden utilizarse para explorar y manejar la heterogeneidad. Identificar las fuentes de diversidad clínica y metodológica, y comprender cómo pueden influir en los resultados, es fundamental para tomar decisiones informadas y proporcionar recomendaciones clínicas sólidas basadas en la evidencia.