Profesores y alumnos de Medicina realizaron Censo Comunal de Salud en Chiloé

4/03/2024

Una iniciativa pionera en su campo fue desarrollada por un grupo de profesores y alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en la comuna de Curaco de Vélez de la provincia de Chiloé. Se trata del Primer Censo Comunal de Salud, desarrollado entre el 15 y el 26 de enero, que le permitirá al CESFAM de dicha comuna tener una información detallada y sistematizada de las diversas necesidades sanitarias de la población y mejorar las decisiones en salud.

La iniciativa es fruto de una colaboración que desde hace dos años realiza el profesor de Medicina e investigador de CIESAL Rubén Alvarado, como parte de un proyecto de investigación que busca mejorar estilos de vida saludables —alimentación, ejercicio físico, sueño, salud mental, vida social, etcétera—, apoyados con una app nativa y construida con pertinencia cultural.

Los estudiantes lograron levantar la información de 691 hogares y 1.690 personas de la comuna. Cada hogar que accedió a ser encuestado quedó geo-referenciado, lo que junto con la digitalización de la encuesta permitirá a la comuna contar con un mapa epidemiológico basado en información de base poblacional (y no sólo de consultas), que puede ser actualizado permanentemente, con información sobre las condiciones de salud de mayor prevalencia, así como los determinantes sociales y ambientales, en forma sectorizada dentro de su territorio. De esa manera las autoridades comunales de salud podrán fortalecer la planificación y las acciones a nivel local, logrando una mayor adecuación a las necesidades y desafíos efectivamente existentes.

Además, los estudiantes hicieron una presentación de los resultados a la comunidad, donde analizaron la situación de salud comunal con un enfoque de determinantes sociales y ambientales, junto con la elaboración de propuestas de intervenciones para mejorar los problemas diagnosticados. Estas propuestas fueron construidas en colaboración con actores claves de la comuna, expertos por experiencia (tales como dirigentes sociales, cuidadores de personas enfermas y/o con discapacidad, etc.), profesionales del CESFAM y de otras dependencias del municipio. A la presentación asistieron autoridades de salud de nivel regional y local y del municipio, dirigentes sociales y vecinos. La actividad culminó con un diálogo enriquecedor en pro de visualizar oportunidades de intervención y mejora para la salud y bienestar de los habitantes de la comuna de Curaco de Vélez.

El investigador de CIESAL Rubén Alvarado -encargado del proyecto junto a las  profesoras Fanny Leyton y Paz Martínez- explicó que, en abril de 2024, los docentes que participaron de la iniciativa pondrán a disposición del CESFAM un software que permitirá a esa entidad visualizar la situación de salud en un mapa geo-referenciado y dinámico, pudiendo actualizar la información en forma permanente. Esta herramienta será de gran utilidad para los equipos de Atención Primaria, en el trabajo con sus comunidades.

Esta experiencia -pionera en el país- es un ejemplo de cómo una relación virtuosa entre la academia, el área de salud y las autoridades locales puede converger en la creación de herramientas provechosas para el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de una comuna en particular. El trabajo coordinado entre estas tres entidades fue la clave para poder llevar a cabo este valioso trabajo, el cual podría ser replicado a futuro en otras comunas de nuestro territorio.