Investigadores CIESAL se adjudican proyectos Fondecyt 2024

8/03/2024

Investigadores de CIESAL se han adjudicado dos proyectos del concurso FONDECYT regular 2024 como co-investigadores.  El primer proyecto, en el que participa el Dr. Alvarado, tiene com institución principal es la Universidad de la Frontera en Temuco, su directora es la Dra. Natalia Salinas Oñate, y se titula Estigma Público de Depresión en Chile: Una aproximación multivariada y Culturalmente pertinente.  El objetivo general del proyecto es «analizar el estigma público de depresión en personas adultas chilenas, especificando la relación entre sus componentes, y el efecto de la atribución de controlabilidad y el individualismo vertical». Para lograr este objetivo se contemplan tres estudios con población adulta chilena: El primer estudio para responder a las preguntas ¿Cuáles son las características del estigma de depresión desde la perspectiva de personas chilenas? y ¿cómo medir el estigma de depresión de manera pertinente en el contexto local?  El segundo estudio es de naturaleza psicométrica y busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son las características psicométricas de los instrumentos a utilizar para contrastar las hipótesis del estudio? Finalmente, el Estudio 3 busca evaluar la estructura de relaciones multivariada entre los componentes del estigma en depresión (estereotipos, prejuicios y discriminación), la atribución de controlabilidad y el individualismo vertical, en una muestra de personas adultas chilenas.

Por otra parte, Eva Madrid es investigadora en un Fondecyt liderado por Jean-Gabriel Minonzio de la Facultad de Ingeniería y cuya institución principal es la Universidad de Valparaíso. El proyecto es el Fondecyt Regular 1241091 y se titula  Improved classification of hip fragility fractures in Chile using Ultrasound: Towards a better clinical understanding for better patient care (Mejora de la clasificación de las fracturas por fragilidad de cadera en Chile mediante ultrasonidos: Hacia un mejor conocimiento clínico para una mejor atención al paciente). La hipótesis subyacente a este proyecto es que los dos tipos principales de fracturas de fémur por fragilidad, intra o extracapsular, se deben respectivamente a dos enfermedades diferentes y, por tanto, deberían dar lugar a una atención y un seguimiento diferentes de los pacientes. Para probar esta hipótesis, se considerarán tres grupos de sujetos adultos mayores: un grupo control sin fractura de cadera por fragilidad y dos grupos de casos, cada un con un tipo de fracturas de cadera por fragilidad reciente. El grupo control será reclutado en el servicio de salud local con la ayuda de Gerópolis, mientras que los casos serán reclutados en el servicio de traumatología del hospital Gustavo Fricke (Viña del Mar). Todos los pacientes serán medidos con un dispositivo ultrasónico, Transmisión Axial Bidireccional (BDAT), perfeccionado durante un proyecto Fondecyt Regular anterior (1201311).  Además, en los sujetos fracturados, se realizarán biopsias oséas para confirmar el diagnóstico y evaluar la tasa de remodelación ósea. Los datos se analizarán utilizando herramientas de Inteligencia Artificial Explicable (XAI) de última generación con el fin de clasificar automáticamente a los pacientes utilizando las mediciones ultrasónicas, así como los datos clínicos y de biopsia, y proponer una escala de clasificación para el diagnóstico y la evaluación del riesgo de fractura. En caso de éxito, este enfoque podría aplicarse en otros hospitales chilenos en la perspectiva de una mejor prevención y atención de las fracturas de cadera, adaptada a las condiciones locales.

Revisar datos del proyecto