Roberto Garnham obtiene el grado de magíster en Epidemiología Clínica con calificación máxima

2/04/2024

El Dr. Roberto Garnham Parra, investigador de la Escuela de Medicina, ha obtenido su grado de Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de la Frontera (UFRO). Su defensa de tesis, llevada a cabo el pasado 27 de marzo, fue calificada como sobresaliente por la comisión evaluadora, otorgándole la máxima distinción académica, un 7.0, de forma unánime.

El trabajo del Dr. Garnham se centró en la «Determinación del mapa de brechas de evidencia en la investigación sobre intervenciones para el infarto agudo al miocardio en Chile» y fue dirigido por el director del programa del magister Dr. Sergio Muñoz y la Dra. Eva Madrid.

Este proyecto está enmarcado como parte del proyecto CIESAL del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1212037, titulado «Mapeo de la investigación clínica en salud chilena a través de un enfoque sistemático para identificar brechas en la evidencia: un paso hacia la toma de decisiones informada por la evidencia y las agendas estratégicas de investigación», donde además participan otros investigadores CIESAL, como Nicolás Meza, Javier Bracchiglione y Fanny Leyton.

En este estudio se revisó toda la investigación clínica chilena entre los años 2000 y 2022, analizando más de 77.000 artículos científicos. Un hallazgo clave es que el 90% de la investigación clínica chilena se enfoca en condiciones que no son consideradas prioritarias para la población, según los criterios de condiciones GES, y solo el 1.3% de estos estudios aborda el infarto agudo al miocardio (IAM), considerada una de las condiciones con mayor carga de enfermedad en Chile, según el Global Burden of Disease. Este análisis también pone de relieve significativas brechas en la generación de conocimiento sobre IAM en Chile, poniendo de manifiesto las lagunas existentes en la investigación clínica en nuestro país.

Otro hallazgo importante es que la agenda actual de financiamiento de investigación clínica en Chile aparece desalineada de los temas y preguntas que imponen una mayor carga de enfermedad a la población, y los esfuerzos están más orientados hacia estudios de temas que no son tan prioritarios. Esta situación subraya la importancia de una colaboración estrecha entre los tomadores de decisión y los investigadores para desarrollar una agenda de investigación más coherente y ajustada a las necesidades reales de salud de la población.

El Dr. Garnham se graduó como médico en la Universidad de Valparaíso, Casa Central, y ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito de la investigación médica. Desde su etapa de pregrado, se involucró en la academia como ayudante de la cátedra de Medicina Basada en la Evidencia, manteniendo una estrecha relación con la docencia a lo largo de su carrera. Actualmente, ocupa el cargo de profesor auxiliar asociado en el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, donde cumple un importante rol de liderazgo con nuestros ayudantes. Además, coordina la cátedra de Medicina Basada en la Evidencia para estudiantes de pregrado y la cátedra de Metodología de la Investigación para Especialidades Médicas en programas de postgrado. Su compromiso con la mejora de la práctica médica también se refleja en su participación activa en la Colaboración Cochrane y como Encargado de Epidemiología de la comuna de Concón.

Felicitamos a Roberto, quien siempre ha estado muy ligado a nuestro Centro participando de diversos proyectos y publicaciones.