Colaboración Cochrane y CIESAL participan en jornada sobre investigación cardiovascular

8/04/2024

El pasado jueves 28 de marzo de 2024, el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, dirigido por el Dr. Oneglio Pedemonte, organizó una jornada científica titulada «Brechas locales en investigación cardiovascular» que albergó el taller «Estrategias de búsqueda de evidencia clínica cardiovascular».

El Dr. Nicolás Meza, miembro del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, investigador CIESAL y parte del proyecto FONDECYT 1212037, presentó los resultados obtenidos respecto a las necesidades y oportunidades de generación de conocimiento local en el ámbito cardiovascular. El Dr. Meza compartió las conclusiones clave del proyecto, dando a conocer cómo se determinaron las áreas en donde no existe investigación que aborde preguntas clínicas relevantes sobre intervenciones y resultados clínicos prioritarios a nivel nacional. El objetivo principal de este proyecto fue generar un cuerpo de evidencia con toda la investigación clínica chilena entre los años 2000 y 2020 para establecer de qué modo se alinean los temas abordados por investigadores chilenos con la priorización de condiciones de salud según la carga de enfermedad.

El evento contó con la participación especial de Camila Escobar, visitante extranjera. Camila Escobar es bibliotecóloga e information specialist de la Colaboración Cochrane (Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina).  Ella desarrolló un taller abierto sobre metodologías avanzadas para la búsqueda y recuperación de información y estudios relevantes. Este taller brindó a los asistentes herramientas y técnicas actualizadas para optimizar la búsqueda en bases de datos, y para  recuperación de datos en síntesis de evidencia e investigación cardiovascular.

El Departamento de Enfermedades Cardiovasculares dicta los programas de especialización en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, además de otorgar docencia a los programas de pregrado, y especialidades como Imagenología, Medicina Interna, entre otras. El programa de Cardiología acaba de hacer su proceso de autoevaluación y logró una acreditación por 7 años, el máximo que se puede obtener.

La jornada se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Fundación Dr. Jorge Kaplan, a partir de las 16:00 horas, y convocó a una audiencia diversa de profesionales, internos de medicina, residentes de especialidades médicas, académicos y especialistas en el campo de las enfermedades cardiovasculares.  La jornada también se dictó de manera híbrida, lo que permitió la conexión remota de académicos de la Escuela de Medicina de otros departamentos.

Comparte: