Congreso Mundial de Neurociencia Conductual

Alexies Dagnino expondrá en simposio sobre los efectos del estrés en la actividad neuronal

El investigador de CIESAL estará a cargo de la exposición en Congreso Mundial de Neurociencia Conductual

En Panamá -entre el 11 y el 16 de junio próximo- se desarrollará el Congreso Mundial de Neurociencia Conductual organizado por la International Behavioral Neuroscience Society (IBNS). En ese contexto, Alexies Dagnino, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile e investigador de CIESAL, dirigirá un simposio junto a colegas de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Harvard y la Universidad portuguesa de Coimbra sobre los circuitos neuronales que controlan el comportamiento social .

Dagnino expondrá en detalle la investigación Impact of Stress on Gamma Oscillationshe Rat Nucleus Accumbens During Spontaneous Social Interaction en que su equipo de trabajo descubrió que cuando los roedores establecen comportamiento social con sus pares, se les genera una actividad neuronal específica (“oslaciones gamma”) en un área del cerebro denominada Nucleus Accumbens (NAC). Resulta  interesante verificar, en base a esta investigación, que los roedores vulnerables al estrés no generan este patrón oscilatorio, aunque compartan con otros roedores, mientras que los animales resilientes al estrés si producen oscilaciones gamma. Es posible que esta actividad neuronal gamma sirva para incluir la información de las memorias emocionales en el comportamiento social que se desarrolla.

Según señala la convocatoria, el simposio dirigido por Dagnino reunirá a un grupo de científicos del comportamiento que demostrarán la participación de «regiones cerebrales específicas, circuitos neuronales y neuropéptidos, involucrados en diversos comportamientos sociales complejos» a partir de la investigación en roedores.

Detalle del Simposio:

Dinámica del comportamiento social en roedores: evolución y correlatos neuronales.

Moderador: Alexies Dagnino, Universidad de Valparaíso; Copresidenta: Alexa Veenema, Universidad Estatal de Michigan. Ponentes: Juan Ignacio Sanguinetti, Universidad de Harvard; Cristina Márquez, Universidad de Coimbra; Alexies Dagnino, Universidad de Valparaíso; Alexa Veenema, Universidad Estatal de Michigan.

Ver Programa  del Congreso