Joven docente de Escuela de Medicina recibe beca de la Fundación Carolina

30/06/2024

La Fundación Carolina, reconocida por su compromiso en el fortalecimiento de las redes científicas entre América Latina y España, ha otorgado una beca de doctorado a Natalia Pérez Barraza, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso e investigadora joven de CIESAL.

Esta beca permitirá a la académica cursar el Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada, específicamente en la línea de ingeniería tisular. Para el curso académico 2024/2025, la Fundación Carolina ha convocado 40 nuevas becas de doctorado de las cuales 4 fueron para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Este esfuerzo refleja su compromiso continuo con la promoción del conocimiento científico y la innovación, apoyando a jóvenes talentos latinoamericanos en su desarrollo académico. Al facilitar que docentes e investigadores de universidades latinoamericanas realicen sus doctorados en instituciones españolas de prestigio, la Fundación no solo fomenta la formación de profesionales altamente capacitados, sino que también impulsa la creación de redes científicas entre ambos lados del Atlántico.

El proyecto de investigación de la académica, titulado «Estudio Avanzado del Adenocarcinoma Prostático: Integración de Inteligencia Artificial en el Análisis Histológico a Nivel Clínico y Experimental», tiene como objetivo avanzar en la comprensión y tratamiento del adenocarcinoma prostático, una de las formas más comunes y letales de cáncer en hombres. La académica, asociada a CIESAL y profesora del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, se centrará en la integración de técnicas avanzadas de inteligencia artificial en el análisis histológico del adenocarcinoma prostático. Este enfoque innovador promete mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo soluciones más personalizadas y efectivas para los pacientes. Natalia ya había destacado desarrollando su tesis de pregrado y posteriormente su tesis de Master trabajando con una cohorte de pacientes con cáncer de próstata.

El Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada, en la línea de ingeniería tisular, proporcionará a la docente un entorno académico de excelencia y recursos de vanguardia para llevar a cabo su investigación. Este programa está diseñado para abordar desafíos biomédicos complejos y fomentar la colaboración interdisciplinaria, aspectos fundamentales para el éxito del proyecto de la investigadora.