¿Cómo reunir y utilizar la evidencia para su correcto uso en políticas públicas de salud?

21/08/2018

“¿Cómo reunir y utilizar la evidencia para su correcto uso en políticas públicas de salud?” se tituló la conferencia que el médico cirujano e investigador -del CIESAL Javier Pérez-Bracchiglione dictó a docentes de las diferentes unidades que conforman ese plantel.

En la ocasión, el académico -que también integra la Red Cochrane Chile- se refirió a los procesos mediante los cuales los profesionales y especialistas de las más variadas disciplinas pueden buscar, reunir, sintetizar, evaluar y difundir información relevante, más allá de los mecanismos que tradicionalmente se aplican en nuestro país y en buena parte del mundo.

“No todos somos -o queremos ser- generadores de evidencia. Unos preferimos recopilarla, otros revisarla, resumirla o compilarla con miras a establecer, con el menor sesgo posible, un resultado. Lo importante es entender cómo realizar estos procesos en forma correcta”, afirmó Pérez Bracchiglione.

En esa línea, el especialista precisó que para que los sistemas de salud funcionen de manera óptima debe haber un flujo de información continuo entre los distintos actores que los integran e interactúan con estos, lo que permite establecer un ecosistema de la evidencia que favorece la toma de decisiones, la implementación de mejores procesos clínicos, el fortalecimiento de la gestión del cuidado, el diseño de guías prácticas mucho más adecuadas y, por cierto, el desarrollo de investigaciones o estudios primarios en este campo.

Además, el investigador del CIESAL expuso sobre los aspectos que se deben considerar a la hora de reunir evidencia. “Como proceso esto involucra la formulación de una pregunta clínica contestable, realizar una búsqueda ordenada, proceder con análisis crítico y un claro fin de aplicar lo obtenido considerando siempre a los pacientes o la población, la intervención o acción a concretar, la comparación con y el objetivo o desenlace”, acotó.

La conferencia del doctor Pérez Bracchiglione tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca y fue organizada por el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina, que dirige el profesor Nicolás Fuster.

Comparte: