El Journal of Clinical Epidemiology publicará análisis crítico de las Guías GES realizada por investigadores CIESAL

23/07/2020

Una revisión de las 86 Guías de Práctica Clínica que el Ministerio de Salud ha desarrollado para las patologías garantizadas en el programa GES fue aceptada para ser publicada en el Journal of Clinical Epidemiology, una de las revistas de Salud basada en Evidencia de mayor impacto mundial.  La publicación consiste en un análisis crítico de las guías de práctica clínica de nuestro sistema de salud, utilizando AGREE (Appraisal of Guidelines for Research & Evaluation), un instrumento validado que mide seis dimensiones.  En este análisis, liderado por Cristóbal Loézar, investigador de CIESAL, se evaluó cada Guía y se obtuvo un puntaje ponderado para cada una de las seis dimensiones.

Foto: doctor Cristóbal Loézar, director de la investigación, en presentación del trabajo en Cape Town Sudáfrica.

Foto: doctor Cristóbal Loézar, director de la investigación, en presentación del trabajo en Cape Town Sudáfrica.

El equipo de trabajo que encabezó Cristóbal Loézar, estuvo conformado por los investigadores de CIESAL Javier Pérez, Manuel Vargas, Eva Madrid, Cristian Papuzinski, Marcelo Arancibia, Nicolás Meza, y los colaboradores de otras cátedras Carlos Cadena, Camila Ondarza y Catalina Jahr.

Los resultados mostraron que de las 86 guías publicadas entre 2005 y 2016, un 82% de ellas se encontraba desactualizada al momento del análisis. Las dimensiones que mostraron mejor calidad son: la descripción de los alcances y objetivos, la claridad de la presentación y de las recomendaciones. Las dimensiones con puntajes más bajos y mejorables fueron el rigor metodológico, la independencia editorial, la inclusión de pacientes y las consideraciones de aplicabilidad.

Este análisis crítico ya había sido presentado en el Global Evidence Summit, que reúne la Colaboración Cochrane, la Colaboración Campbell y el GIN (Guidelines International Network).

Es preciso puntualizar que, desde el año pasado, el Ministerio de Salud está realizando la actualización de las Guías GES, y como parte de este proceso reforzará varios de los elementos detectados como debilidades en el análisis.

Comparte: