Investigadores CIESAL participan en producción de importante serie metodológica

25/03/2021

Un equipo colaborativo conformado por investigadores de la cátedra de Medicina Basada en la Evidencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, del Departamento de Investigación del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, del Centro de Evidencia de la Universidad Católica de Chile, y del CIESAL, está realizando una serie metodológica de trece revisiones narrativas que se publicará en la revista Medwave. La serie está orientada a formar estudiantes de pre y posgrado sobre temas generales de interés en bioestadística y epidemiología clínica, y pretende comunicar de manera amigable estas temáticas relevantes para interpretar literatura científica.

Integrantes del CIESAL, encabezados por Laura Vergara, son parte de este amplio equipo de trabajo que comprende más de 20 investigadores.

El equipo espera publicar trece temas de interés durante el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2021. Los tópicos que se abordarán son muy variados. Hay artículos sobre tipos de síntesis de evidencia, como revisiones rápidas (rapid reviews) y revisiones sistemáticas vivas (living systematic review). Otros artículos abordarán las herramientas utilizadas por investigadores al momento de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones de las guías de práctica clínica -como el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation)- y conceptos importantes en medicina basada en la evidencia, por ejemplo, valores y preferencias de los pacientes, gap maps, y diferencia mínima clínicamente importante.

Las temáticas sometidas a revisión son muy relevantes para los usuarios clínicos y pacientes, ya que contribuirán a un análisis crítico de la literatura que se utiliza para la toma de decisiones en salud.