Curso de Revisiones Sistemáticas Cochrane se dictó en la Escuela de Medicina

21/09/2020

CIESAL, el Centro Cochrane de la Universidad de Valparaíso y el Centro Cochrane del Hospital Italiano de Buenos Aires dictaron un curso de revisiones sistemáticas de la literatura para docentes de la Universidad de Valparaíso. La revisión sistemática es una herramienta que permite al profesional clínico aproximarse de manera exhaustiva, rigurosa y rápida, al conjunto de evidencia científica de un tema en particular.

Este curso de 36 horas presenciales, realizado las primeras semanas de septiembre, fue diseñado para autores actuales o potenciales de revisiones sistemáticas Cochrane, y en esta ocasión fue dirigido a profesores y estudiantes de posgrado de las carreras de la Salud.

Tomaron el curso 62 alumnos, provenientes de las escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología y Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

En el primer día introductorio se abordaron las generalidades y los pasos para el desarrollo de una revisión sistemática, a cargo del profesor Javier Pérez Bracchiglione, investigador CIESAL y la profesora Jana Stojanova.
Durante el segundo día se trabajó en búsqueda sistemática, estrategias y bases de datos, y luego se hizo un taller de cribado y selección de estudios. Las actividades estuvieron a cargo de Camila Escobar, documentalista de Cochrane.
Luego se trabajó en la evaluación crítica y de riesgo de sesgo de estudios, a cargo del profesor Juan Franco de Cochrane Argentina. Por su parte, la profesora Eva Madrid, directora del CIESAL, desarrolló una clase y taller de extracción de datos de estudios individuales para realizar síntesis de evidencia. Se continuó con una clase y un taller de metaanálisis en salud, a cargo de Nicolás Meza y Laura Vergara y finalmente el profesor Javier Pérez Bracchiglione realizó las actividades relativas a sistemas de calificación de evidencia (sistema GRADE).

Según Pérez Bracchiglione, coordinador del curso, una revisión sistemática puede cambiar notablemente la práctica clínica en dos sentidos: “para implementar intervenciones que han demostrado ser efectivas, o para dejar de hacer intervenciones que no lo son. El logo de la Colaboración Cochrane representa, por ejemplo, a la revisión sistemática que comprobó que los corticoides antenatales reducen el distrés respiratorio en recién nacidos prematuros. Tras esa revisión, en la actualidad es prácticamente de rutina esa intervención y ha salvado miles de vidas alrededor del mundo”.

El curso finalizó el viernes 11 de septiembre, y los estudiantes fueron certificados por la Escuela de Medicina y el Centro Cochrane. Sus nombres serán notificados a la Colaboración Cochrane como investigadores que han cumplido entrenamiento de revisores.