Investigadores de CIESAL lideran una investigación sobre COVID-19 y embarazo

27/03/2021

Investigadores de CIESAL encabezaron una investigación titulada “Maternal and perinatal outcomes related to COVID-19 and pregnancy: overview of systematic reviews” («Resultados maternos y perinatales en COVID-19 y embarazo: revisión panorámica de revisiones sistemáticas»). El artículo fue publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, de Editorial Wiley, un medio de alto impacto en el área ginecológica y obstétrica.

Las embarazadas han sido objeto de gran preocupación durante esta pandemia ya que los cambios fisiológicos en su sistema inmunitario, respiratorio y cardiovascular pueden aumentar la severidad de las patologías respiratorias, en especial en el tercer trimestre de embarazo. La evidencia disponible sobre el efecto de otros coronavirus –como SARS y MERS– es escasa, pero sugerente de que las infecciones por coronavirus durante el embarazo se asocian a resultados perinatales adversos, tasas más altas de mortalidad materna y neonatal y una mayor cantidad de cesáreas y partos prematuros.

El trabajo fue desarrollado por un equipo de CIESAL (Laura Vergara, Nicolás Meza, Javier Pérez-Bracchiglione, Eva Madrid, de la Escuela de Medicina,  y Cynthia Carrasco de la Escuela de Obstetricia y Puericultura), al que se sumaron Constanza Couve, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la UV, Luis Ortiz, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sandra Bohórquez de la Universidad de Jaén, España.

El estudio, aclamado y difundido en las redes sociales por su calidad metodológica, revisó 1132 referencias relacionadas con COVID-19 y embarazo, e incluyó 52 revisiones sistemáticas que cumplieron criterios de inclusión. La principal conclusión del trabajo –llevado a cabo entre marzo y noviembre de 2020– es que a pesar de la gran proliferación de publicaciones relativas a COVID y embarazo, solo una de las 52 revisiones sistemáticas presentaba bajo riesgo de sesgo y el resto tenía alto riesgo de sesgo y un alto grado de solapamiento de los estudios primarios que incluían.

La principal conclusión del estudio es que se requieren síntesis de evidencia de estudios comparativos de mejor calidad para poder guiar las futuras decisiones clínicas y políticas públicas relativas a COVID-19 y embarazo.