Investigadora de CIESAL organiza evento latinoamericano sobre monitorización terapéutica

7/03/2022

Jana Stojanova es parte del comité organizador de la reunión latinoamericana sobre monitorización terapéutica de fármacos.

El evento sobre monitorización terapéutica (therapeutic drug monitoring, o TDM, en inglés) está centrado en el ámbito de la infectología, cubriendo aplicaciones en pediatría, cuidados intensivos, tuberculosis, entre otras. Reúne expertos destacados del área, entre ellos de Chile, Uruguay, Colombia y Brasil. “Este evento es similar a otro que hicimos en octubre del año pasado en la región de Asia y del Pacifico», cuenta la doctora Stojanova. Destaca que el evento fue exitoso porque permitió intercalar innovaciones científicas con experiencias y desafíos locales: «Al final, esto permitió considerar nuevas soluciones, ajustadas a las realidades locales».

“Mis colegas en Chile encuentran desafíos similares a los que vimos en el evento en Asia. Espero que podamos lograr un dialogo valioso en América Latina a fin de apoyar la aplicación de TDM en los contextos donde su aplicación resulta en mejores resultados clínicos”.

“TDM es una intervención clínica basada en análisis químico, es decir, medir concentraciones de fármacos a fin de personalizar la dosis utilizada. En el trabajo que presentaré, revisamos estudios publicados a fin de comentar sobre la calidad de la evidencia. TDM no es una intervención sencilla, como sería, por ejemplo, administrar o tomar un fármaco, y luego medir la respuesta clínica. TDM involucra experticias diversas, múltiples pasos y variados profesionales. Otro factor es que el proceso evoluciona sobre el tiempo debido a nuevos instrumentos, metodologías y software. Espero que mi trabajo dé claves para diseñar estudios robustos”.

Aunque la doctora Stojanova se radicó a Australia el año pasado, su vínculo con CIESAL y con la Escuela de Medicina de la UV sigue activo. Comenta que el trabajo que presentará fue elaborado antes de partir de Chile y señala que le es «especialmente grato compartir este trabajo elaborado con el apoyo de colegas de CIESAL”.

En la foto: Jana Stojanova, Jane Carland, Danijela Kocic, Debbie Marriott, Sophie Stocker. Comité organizador basado en el hospital St Vincent’s, Sídney, Australia.

El evento se realizará los días 16 y 17 de marzo, entre las 18horas y las 21:30 horas (Chile). Es abierto y gratuito. https://www.eventbrite.com.au/e/entradas-iatdmct-latin-america-regional-meeting-264854475867