Investigadores CIESAL y Departamento de Anestesiología publican protocolo sobre medicamentos a base de cannabis

7/03/2022

El protocolo es para efectuar revisión sistemática Cochrane sobre medicamentos a base de cannabis para la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.

Investigadores de CIESAL, Jana Stojanova, Javier Pérez, Juan Franco y Eva Madrid,  y el investigador Bruno Caracci del Departamento de Anestesiología, publicaron protocolo de revisión sistemática para evaluar la eficacia de medicamentos a base de cannabis en prevenir náuseas y vómitos postoperatorios en adultos. La revisión sistemática aplica la metodología de Cochrane, reconocida por su alto estándar de calidad. Los investigadores esperan responder la pregunta en forma definitiva si medicamentos de este tipo aportan una mejora en este escenario común.

Las náuseas y vómitos postoperatorios luego de recibir anestesia general se consideran desenlaces significativos debido a su alta frecuencia, impacto clínico, y efecto en la satisfacción del paciente. Se producen hasta en el 30% de las personas durante el periodo postoperatorio y su incidencia se eleva al 80% en personas de alto riesgo. La fisiopatología de las náuseas y vómitos post operatorios es compleja y en ella intervienen receptores periféricos y centrales. El «centro funcional del vómito», comúnmente conocido como «centro del vómito», se activa mediante proyecciones de la zona desencadenante de los quimiorreceptores, estructuras corticales, aferentes vagales gastrointestinales y el sistema vestibular. Los estímulos específicos que secuestran estas vías en el periodo perioperatorio incluyen el trauma quirúrgico y la inflamación, los anestésicos inhalados, los opioides y la alteración de la motilidad gastrointestinal.

A pesar que existen numerosas estrategias antieméticas profilácticas, esta condición sigue siendo un desafío clínico importante. Por esa razón la biblioteca Cochrane decidió aceptar el registro de esta proposición, liderada por Jana Stojanova dado que sus resultados contribuirán a la mejor salud de pacientes con esta condición.

Aunque los medicamentos basados en el cannabis se utilizan raramente en la práctica clínica, una investigación reciente sobre las percepciones del público sugiere que los participantes los aceptarían en la medicina convencional. En el contexto del dolor postoperatorio agudo, los participantes informaron de que estarían dispuestos a probar medicamentos basados en el cannabis, y el 81 % declaró que creía que serían eficaces. Un estudio poblacional del Reino Unido informó de que el 76 % de los participantes tomaría medicamentos basados en el cannabis si se los recetaran (Public Perceptions to Cannabis). Además, los recientes cambios legislativos para facilitar el acceso a los medicamentos basados en el cannabis para indicaciones específicas a nivel mundial han estimulado los esfuerzos de investigación.

Este protocolo de revisión sistemática tiene como objetivo evaluar la eficacia y también la seguridad de las medicinas basadas en cannabis, comparadas con placebo o tratamientos alternativos, para prevenir náuseas y vómitos durante el periodo postoperatorio de pacientes adultos sometidos a cirugías electivas.

Por lo tanto, esperamos que surjan pruebas y resultados de estudios en curso que aborden el uso de medicamentos a base de cannabis para prevenir las náuseas y vómitos postoperatorios, para continuar con nuestra principal tarea de generar síntesis de evidencia para los tomadores de decisión en Chile y el mundo.

El protocolo esta publicado en la biblioteca de Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD014567/full

 

 

Comparte: