Investigadores del CIESAL participan de primer encuentro del Centro Interuniversitario de Envejecimiento

10/06/2022

El 25 y 26 de mayo se realizó el primer encuentro presencial del CIES en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. El principal objetivo de la reunión fue fortalecer el vínculo entre los integrantes de las 16 Universidades que componen el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), definiendo los lineamientos para la mejora del plan de trabajo de la agrupación.

La propuesta de creación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) fue aprobada por los rectores del CUECH, para ser implementada con fondos del Banco Mundial. En dicho contexto, 60 académicos/as  de 15 universidades públicas, 14 Centros y 16 Grupos-Laboratorios se han agrupado formando esta Red de Envejecimiento. El CIES trabaja enfocado en 6 líneas temáticas: Factores de riesgo de enfermedades crónicas, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, alimentos y nutrición de personas mayores; capacidad funcional y condición física, calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.

Tres investigadores del CIESAL participan regularmente del CIES: El Dr. Álvaro Ardiles trabaja en la línea temática de Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, Marjorie Borgeat en Odontogeriatría,  y la profesora Mariane Lutz  coordina la línea de Alimentos y Nutrición en Personas Mayores.

La década entre 2020 y 2030 ha sido declarada por la OMS como la “Década del Envejecimiento Saludable” y, particularmente, Chile es un país que envejece a ritmo acelerado. Por otra parte, en nuestro país se está tramitando un proyecto de ley sobre envejecimiento positivo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

CIES es una red que facilita la vinculación e investigación colectiva entre las universidades públicas, favoreciendo abordajes inter y transdisciplinarios sobre el proceso de envejecimiento, con colaboración internacional. Se trabaja con generación de conocimiento básico y aplicado que contribuya a la promoción de la salud, a la prevención y a la rehabilitación o tratamiento oportuno, en las diferentes etapas del curso de vida, para lograr un envejecimiento saludable.

El CIES genera productos científicos, forma capital humano, fortalece la vinculación con el medio, y aporta conocimiento para la toma de decisiones y generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.