Investigadora de CIESAL aprueba con éxito interesante tesis sobre rol de la mujer durante la pandemia

13/01/2023

La integrante de CIESAL, docente y jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura, Campus San Felipe de la UV, Cynthia Carrasco, aprobó con éxito su tesis de Magíster en Salud de la Mujer de la Universidad Mayor de Santiago.

La tesis consiste en una investigación cualitativa planteada desde la perspectiva epistemológica de la ética del cuidado y se centra en la profundización de los estereotipos de género y su influencia en la distribución de las tareas de cuidado en el hogar, durante el momento de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Participaron nueve mujeres profesionales, todas con residencia y lugar de trabajo en la región de Valparaíso. Los resultados evidencian que la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, se hace en base a los estereotipos de género, asumiendo las mujeres la mayor carga, dejando pocos espacios para el ocio y/o autocuidado. En consecuencia, hay escasos espacios de reflexión y se repite el estereotipo clásico mujer/hombre. Según precisa Cynthia Carrasco, “es entonces el sistema patriarcal, que históricamente ha regulado las relaciones de poder entre hombres y mujeres, el que articula y sustenta la división genérica de las tareas domésticas”.

Para la investigación se utilizaron técnicas de construcción de la información (relato narrativo autobiográfico y Fotovoz) y el análisis del contenido se hizo en base a una matriz de codificación estructurada en el software Atlas ti ®.

Cynthia Carrasco es matrona de la Universidad de Valparaíso y tiene una trayectoria de ocho años en la docencia universitaria en la carrera de Obstetricia y Puericultura, del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. En la actualidad, además se desempeña como integrante del Comité curricular permanente y jefa de cátedra en Educación en salud e interculturalidad, Salud Sexual e Internado en Salud ginecológica y reproductiva I.