Directora de CIESAL encabezará Nueva Unidad de Síntesis de Evidencia Iberoamericana de Colaboración Cochrane

4/07/2024

La Colaboración Cochrane −organización independiente cuya misión es producir evidencia de alta calidad para la toma de decisiones en salud− ha anunciado la creación de Unidades de Síntesis de  Evidencia (ESU) en cinco continentes. Estos grupos de investigación colaborativos y multidisciplinarios desempeñarán un papel crucial en la entrega de evidencia confiable para abordar los principales desafíos de salud global. La Unidad Iberoamericana será dirigida por la Dr. Eva Madrid, docente titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso e investigadora de CIESAL.

Foto: Asistentes a la reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, Londres, septiembre de 2023

La Colaboración Cochrane ha sido reconocida desde hace 30 años como una institución que genera síntesis de evidencia con altos estándares de calidad y metodología rigurosa, con el fin de aportar insumos para la toma de decisiones en salud. Una síntesis de evidencia es un método de investigación secundaria −en este caso médica− que permite a los investigadores recolectar e integrar toda la información pertinente publicada sobre una pregunta investigada, incorporando, además, los valores y preferencias de los pacientes. Resulta especialmente útil para detectar brechas de conocimientos en el ámbito sanitario, establecer una base empírica de orientación sobre las mejores prácticas clínicas y proporcionarle información de calidad a los responsables políticos y los profesionales del área de la salud.

A raíz de la pandemia de Covid-19 surgió la necesidad adicional de responder de manera rápida a los desafíos sanitarios que se presentan a nivel mundial. La Colaboración Cochrane se planteó, en consecuencia, diseñar  un nuevo modelo para la producción de síntesis de evidencia, una transformación organizacional que implicará un  proceso de cambio, en un lapso de 3 a 5 años, con un renovado plan estratégico que permita generar evidencia oportuna sin sacrificar la calidad de sus revisiones sistemáticas.

Con este propósito se propuso la creación de Unidades de Síntesis de Evidencia (organizadas como centros de investigación de múltiples temáticas) capaces de producir evidencia oportuna y de alta calidad en respuesta a las necesidades de organizaciones internacionales, entidades gubernamentales y otros tomadores de decisión. El objetivo es aportar síntesis de evidencia a partir de diversos requerimientos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de fundaciones internacionales que patrocinan investigación médica, el caso de Bloomberg Philanthropies, Arnold Ventures, Rockefeller Foundation, Wellcome Trust y Gates Foundation.

Dra. Eva Madrid: «Aspiramos a promover una mejor salud y mayor equidad en diversas comunidades»

Para ello, la Colaboración Cochrane llamó a concurso, en diciembre de 2023, a todos sus centros a nivel mundial con experiencia metodológica, conocimiento de la realidad local, acceso a una red global de expertos y capacidad de generar evidencia de calidad.

En junio de 2024 se anunció que −entre las numerosas postulaciones recibidas desde varios países− habían sido  seleccionadas cinco Unidades de Síntesis de Evidencia. Entre ellas se eligió a la Unidad de Iberoamérica, codirigida por la Dra. Eva Madrid −directora de CIESAL− y el Dr. Tomás Pantoja integrante del Centro de Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En relación a los desafíos que implica encabezar este proyecto, Eva Madrid explica:

“Nuestra visión es convertirnos en un centro líder en síntesis de evidencia en la región iberoamericana, reconocido por sus metodologías rigurosas, su entrega oportuna y sus contribuciones al avance del conocimiento en el ámbito de la atención médica. A través de alianzas estratégicas y tecnologías de vanguardia, aspiramos a impulsar un cambio positivo y promover una mejor salud y una mayor equidad en diversas comunidades”.

Dentro de la Unidad de Iberoamérica, la subunidad del Centro Cochrane Asociado de la Universidad de Valparaíso estará dirigida por el Dr. Nicolás Meza, quien trabajará con el Dr. Javier Bracchiglione (ambos son profesores de la Escuela de Medicina e investigadores de CIESAL) junto a los demás integrantes del equipo de Síntesis de Evidencia, con vasta experiencia en la elaboración de revisiones sistemáticas Cochrane, y de guías de práctica clínica y manuales para el Ministerio de Salud,  para la Asociación de Mutualidades de Chile y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos.

Las Unidades Cochrane de Síntesis de Evidencia seleccionadas, además de la Iberoamericana, son la de Australia liderada por Sally Green; la de India, dirigida por Meenu Singh; la de Alemania, coliderada por Juan Franco y Nicole Skoetz; y la de Nigeria, encabezada por Martin Meremikwu. Están conformadas por equipos de expertos altamente especializados, que trabajarán en sintonía con la reputación de Colaboración Cochrane basada en la ausencia de conflictos de interés, la rigurosidad y la integridad científica, factores que permiten garantizar evidencia confiable y de calidad ante los desafíos presentes y futuros de la salud mundial.

Noticia en website de Cochrane