Investigadora CIESAL dicta conferencia para Sociedad Farmacológica China

22/10/2020

Jana Stojanova, investigadora de Ciesal, dictó una charla para la Conferencia Nacional sobre Monitorización Terapéutica, organizada por la Sociedad Farmacológica China.

Durante la actividad online, la doctora Stojanova se refirió, entre otros temas, a los desafíos que implica realizar ensayos clínicos aleatorizados de monitorización farmacológica, resumiendo en su conferencia los sesgos de todos los estudios primarios incluidos en tres revisiones sistemáticas Cochrane sobre el tema.

La monitorización farmacológica pretende aplicar técnicas de química analítica y de farmacometría, una rama de la farmacología que analiza la relación entre la dosis que se prescribe de un fármaco y la respuesta del organismo de un paciente. Su aplicación permite ajustar la dosis de fármacos que demuestren una amplia variabilidad entre personas. Estas técnicas resultan particularmente importantes cuando se analizan fármacos que demuestran un estrecho margen de eficacia terapéutica y en poblaciones cuyos índices farmacocinéticos (procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por un organismo) se pueden ver alterados, como sucede, por ejemplo, con los pacientes críticos.

Jana terminó su presentación hablando de diseños alternativos de investigación, como son los diseños controlados antes/después, y series en el tiempo interrumpidas (STI), mostrando un ejemplo reciente cuya autora fue Sophie Stocker, otra de las conferencistas.

La organización de la conferencia tuvo su sede en Beijing, el 26 de septiembre de 2020, y la convocatoria se hizo bajo el título “Trabajar juntos en tiempos difíciles, hablar juntos sobre las fronteras de la monitorización terapéutica”.

Jana tiene un Bachelor in Pharmacy por la Universidad de Sydney en Australia y un PhD Biology-Health Pharmacology por la Université de Limoges Francia en 2013. Es profesora adjunta del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Learning and Support Officer en la colaboración Cochrane, Reino Unido. Su principal área de investigación es el monitoreo de niveles terapéuticos de fármacos e intercambiabilidad.