Red de envejecimiento de las universidades del Estado publica documento sobre personas mayores y Covid-19

2/11/2020

Frente al acelerado aumento de personas mayores, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) decidió incorporar el envejecimiento como tema relevante entre las Mesas Temáticas de Investigación. Así, se constituyeron redes de trabajo asociativo en distintos ámbitos del envejecimiento, generando una serie de publicaciones en revistas de corriente principal, entre otros productos, entre los cuales destaca el documento “Personas Mayores y COVID-19: Un aporte de las Universidades del Estado de Chile”.

La profesora e investigadora del CIESAL Mariane Lutz, en su condición de coordinadora del área de Alimentos y Nutrición en esta Red, es una de las autoras del documento, elaborado por encargo especial de los rectores de las universidades participantes, que entrega una mirada interdisciplinaria, además de interinstitucional, sobre el impacto de la pandemia en este grupo de la población. El link al documento es:

LINK DOCUMENTO

Actualmente, la red de participantes se ha reestructurado con el compromiso de elaborar un proyecto de Centro de Investigación en Envejecimiento en Red, al alero del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales de Chile. Para ello, han establecido siete líneas de trabajo, a saber: Factores de riesgo de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, alimentos y nutrición de personas mayores, odontogeriatría, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas en envejecimiento, condición física y músculo-esquelética del envejecimiento, determinantes sociales del envejecimiento y calidad de vida y seguridad social en personas mayores. Cada una de estas líneas de trabajo aportará a la investigación transdisciplinaria en el tema.

VER NOTA PRENSA UV