Investigadores de CIESAL expusieron en reunión anual de Cochrane Iberoamericana

8/11/2022

Investigadores de CIESAL participaron en XVIII Reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, uno de los centros internacionales de la Red Cochrane de salud basada en evidencia. Javier Bracchiglione y Eva Madrid tuvieron una destacada participación en la XVIII Reunión de la Red, realizada entre el 17 y 20 de octubre, en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

El evento, que coincidió con el vigésimo quinto aniversario de la creación del Centro Cochrane, reunió a más de 200 personas que participaron de un amplio programa de actividades científicas, formativas y de debate en torno a la asistencia sanitaria basada en evidencia y el impulso y aplicación del pensamiento crítico en medicina.

Eva Madrid, directora de CIESAL, expuso sobre “Reflexiones críticas del pensamiento crítico”, durante la mesa redonda referida a la formación de profesionales en medicina.  En su presentación Madrid se refirió a la necesidad de ejercer un pensamiento crítico para no caer en falacias donde las premisas parecen sustentar un argumento válido solo en apariencia; a la necesidad de enseñar análisis crítico al médico clínico y a cómo incorporar el pensamiento crítico en profesionales que no traen estas competencias desde el pregrado. En este sentido la doctora Madrid, entre sus conclusiones, planteó la necesidad de desarrollar una masa crítica de exalumnos en calidad de promotores y docentes de la medicina basada en evidencia, del mismo modo que ha sucedido con otros desafíos generacionales en medicina, como la enseñanza de la biología molecular y de las competencias informáticas aplicadas a la medicina.

Por su parte, Javier Bracchiglione, investigador de CIESAL y doctorando de la Universidad Autónoma de Barcelona, participó como coordinador en una de las mesas de trabajo, donde le tocó explicar un sistema desarrollado en su tesis doctoral, denominado GROOVE (Graphical Representation of Overlop for OVErviews), que contribuye a mejorar los overviews utilizados en las revisiones sistemáticas. Además, fue co-moderador de la mesa sobre «Avances metodológicos en las búsquedas electrónicas de la literatura científica».

Ver programa completo de la Reunión Cochrane en: