Culmina exitosa gira científica de estudiantes de Medicina apoyados por investigadores CIESAL

30/09/2023
De izquierda a derecha, primera fila: Benjamín Cruzat, Diego Grandi, Fernando Briceño y Nicolás Flores. De izquierda a derecha, segunda fila: Nicolás Meza,  Roberto Garnham,  Eva Madrid y Javier Bracchiglione.

Los alumnos Fernando Briceño, Benjamín Cruzat, Nicolás Flores y Diego Grandi, ayudantes del Semillero de Investigadores Clínicos de la Escuela de Medicina, asistieron al 28º Coloquio de la Colaboración Cochrane -que tuvo lugar en Londres entre el 4 y 6 de septiembre- para presentar cuatro trabajos derivados de un análisis general de todos los artículos publicados en la Revista Médica de Chile entre los años 2017 y 2021, como una muestra de la literatura biomédica nacional de 5 años.

Para concretar el proyecto los estudiantes trabajaron, durante el verano de 2023, realizando la búsqueda y analizando los textos completos de todos los artículos con el fin de extraer datos para sus proyectos.

Benjamín Cruzat durante la presentación de resultados en la jornada del Centro Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona.

Fernando Briceño evaluó las primeras autorías de dichos artículos respecto a distribución de sexo, regiones, tipo de profesión, e hizo un análisis de los diseños metodológicos más
frecuentes en cada categoría, así como la calidad de reporte de acuerdo a las pautas utilizadas en el mundo. Por su parte, Benjamín Cruzat analizó el financiamiento recibido para cada estudio y cómo esto se relacionaba con la declaración de conflictos de interés de los autores. Por su parte, Nicolás Flores analizó la presencia de algunos sesgos metodológicos y Diego Grandi revisó elementos de equidad, diversidad e inclusión en el mismo periodo.

Nicolás Flores y Fernando Briceño en la presentación de posters del Coloquio Cochrane en Londres.

Es importante destacar que este proyecto contó con la participación de otros investigadores depregrado de la Escuela de Medicina: Natalia Riva, Sebastián Villagrán, Carlos Cabrera, Daniela Morales, Germán Loyola, Francisca Bernal, Felipe Álvarez, Santiago Weinborn, Marcelo Quezada y Benjamín Carrasco, también ayudantes del semillero.

Durante la estadía en Londres los estudiantes participaron activamente en talleres avanzados en algunos aspectos de la Medicina Basada en la Evidencia.

De izquierda a derecha: Nicolás Meza, Eva Madrid, Sir Iain Chalmers (fundador de la Colaboración Cochrane) y Roberto Garnham.

Como segunda parte de dicha gira, los estudiantes asistieron al Centro Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se discutieron los hallazgos de las investigaciones presentadas en Reino Unido, su alcance para la región iberoamericana y proyecciones estratégicas en el marco de la Red Cochrane Iberoamericana. Allí, además de los investigadores del centro catalán, participaron investigadores de Chile, Argentina, México, España, Perú y Colombia.

Los estudiantes fueron tutelados durante la etapa de desarrollo del proyecto de investigación por los investigadores CIESAL Javier Bracchiglione, Eva Madrid, Nicolás Meza y Roberto Garnham, quienes también estuvieron presentes en las instancias mencionadas.

Para el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) el apoyo a investigadores jóvenes, en etapas tempranas de formación, ha sido un pilar fundamental en sus 6 años de funcionamiento.