Investigador de CIESAL participa como docente y organizador de curso en el Reino de Jordania

24/10/2023

Javier Bracchiglione, investigador principal del CIESAL y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, participó en calidad de organizador y docente del curso titulado “Use of the GRADE system for development of clinical practice guidelines”, destinado a fortalecer el desarrollo de guías clínicas en Jordania. El curso tenía como objetivo capacitar a profesionales del Ministerio de Salud de dicho país en la metodología GRADE, que actualmente es la más utilizada a nivel mundial para el desarrollo de guías clínicas.

El curso fue organizado por la Fundación CSAI, perteneciente al Ministerio de Sanidad de España, en el marco de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financiado por la Comisión Europea, además del Reayah Project de Jordania, destinado a la prevención y manejo de enfermedades no transmisibles mediante cuidados en salud de atención primaria.

El curso se realizó en dos fases. La primera parte se realizó de forma online y asincrónica,  donde el equipo presentó  14 videos con los conceptos teóricos clave relativos a la metodología GRADE. Luego, el equipo viajó a Amman, Jordania, para impartir un taller enfocado a la aplicación de la metodología de un modo más práctico.

Además del Dr. Bracchiglione, participaron en el taller el Dr. Pablo Alonso-Coello y el Dr. David Rigau, del Centro Cochrane Iberoamericano y del Barcelona GRADE Working Group; la Dra. Francisca Verdugo Paiva, de la Fundación Epistemonikos, y la Dra. Reem Mustafa, de la Universidad de Kansas y US GRADE Network and Evidence Foundation.

El taller fue impartido a un total de 22 profesionales sanitarios del Ministerio de Salud, en su mayoría médicos, de diversas áreas, tales como pediatría, oncología, medicina familiar y cirugía, entre otras. Durante el primer día, los asistentes aprendieron a cómo priorizar un problema desde un punto de vista de salud pública, qué perfiles necesita un panel apropiado para el desarrollo de guías clínicas, y cómo buscar y evaluar guías clínicas de otros contextos. El segundo día estuvo enfocado a la evaluación de la certeza de evidencia, es decir, la interpretación de los hallazgos de las síntesis de evidencia para su posterior uso en la guía clínica. El tercer día estuvo centrado en practicar el proceso “De la Evidencia a la Decisión” propuesto por la metodología GRADE, que pretende dar un marco de referencia para generar recomendaciones considerando explícitamente no solo la evidencia de efectividad de las intervenciones, sino que también los valores y preferencias de los pacientes, consideraciones de costos y costo-efectividad, equidad, aceptabilidad y factibilidad, entre otros.

Felicitamos al Dr. Bracchiglione por su destacada participación en esta actividad docente que fortalece la vinculación internacional de nuestra universidad.