Fanny Leyton expuso en Seminario de Salud Mental Infanto-Juvenil

29/10/2023

Los días 13 y 14 de octubre se realizó, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, el Seminario Internacional de Salud Mental Infanto Juvenil: “Intervenciones con niños, adolescentes y sus familias basadas en el apego y la mentalización. Diálogos entre la investigación y la práctica clínica”. Esta actividad fue organizada por la Escuela de Psicología UV, el área infanto-juvenil del Departamento de Psicología Clínica (Puerto Infancia) y el proyecto FONIS –a cargo del Investigador Javier Morán–, con el patrocinio de MIDAP (Instituto Milenio para Investigación de la Depresión), Fundación En Mente, y el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales.
El encuentro contó con la participación de Norka Malberg, directora del Centro Imagina de Barcelona y coautora del libro «Tratamiento Basado en la Mentalización para Niños», y de Mark Dangerfield, psicólogo de la Universidad Ramón Llull y el Centro de Aplicaciones de la Mentalización de Barcelona. Fanny Leyton, investigadora del CIESAL, presentó los resultados del proyecto “Video-feedback centrado en los recursos: promoviendo la mentalización en intervención temprana con madres con depresión”, en el cual se desarrolló un Ensayo Clínico Piloto con una intervención online para madres con síntomas depresivos atendidas en APS y sus bebés. Durante el proyecto, ejecutado en plena pandemia durante 2021, se consiguió evaluar la factibilidad de hacer esta intervención online , integrando a psicólogos jóvenes bajo su supervisión y lograr, en esta breve intervención, una mejoría en la sensibilidad materna y mejoras en la función reflexiva parental. Los investigadores de este proyecto -profesionales de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso- esperan escalar, a futuro, esta intervención en el sistema público.

La Dra. Leyton se ha destacado por sus importantes contribuciones en el marco de las intervenciones para la prevención y manejo temprano de problemas de salud mental infantil, y ha fomentado fuertemente la vinculación de la academia y de nuestra institución con el sector escolar y los servicios clínicos, trabajando con las familias y los educadores para el manejo de esta importante temática.